JUEGO DE MANÓMETROS
El equipo que más singulariza el servicio de
refrigeración, además de la bomba de vacío, es el juego de manómetros o
calibrador de presión. Se trata de una pieza de metal con dos llaves o
válvulas, dos manómetros y tres mangueras que sirve para verificar la presión
de los sistemas de refrigeración, remover el refrigerante, recargar el
refrigerante y agregar aceite al compresor.
Los manómetros
para uso en refrigeración están diseñados para aplicaciones donde se requiera
indicar la presión de fluidos (líquidos y gases). Esta
herramienta determina el valor de la presión relativa, aunque también hay
algunos que pueden medir presiones absolutas.
Todos los
manómetros tienen un elemento que modifica alguna propiedad cuando son
sometidos a la presión; este cambio se manifiesta en una escala o pantalla
calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.
Estos aparatos
tienen distintos sistemas de medidas:
kg
cm2
Libras
Pulgadas
Atmósferas
Torrichelli

CARACTERISTICAS
Esta herramienta especializada se compone de 2
manómetros y sus características son las siguientes:
MANOMETRO AZUL: Está diseñado para medir la
presión de succión o aspiración del compresor. En su escala, del
cero hacia arriba nos mide presión por encima de la atmosférica y del
cero hacia abajo nos mide vacío, es decir, presiones por debajo de la
atmosférica. Su rango de medición es de cero a 250 PSIG y de cero hasta 29,92″
de Hg. Igualmente dispone de sus equivalencias correspondientes en Kg/cm2 y mm
de Hg.
MANOMETRO ROJO: Diseñado para medir las
presiones de descarga del compresor. Su rango es de cero hasta 500 PSIG (libras por pulgada cuadrada manométricas).
Igualmente pueden leerse las presiones en el sistema decimal de cero a 35 Kg. /cm2.
MANGUERAS: Estos instrumentos sin importar la
marca, vienen acompañados de 3 mangueras
(especialmente diseñadas) de color azul, rojo y amarillo, con el fin de
adquirir la disciplina de conectarlas así:
AZUL: Del puerto de servicio de la válvula de
succión del compresor al manómetro de Baja presión.
ROJA: Del puerto de servicio de la válvula de
descarga del compresor al manómetro de Alta Presión.
AMARILLA: Se conecta al racor central del juego
de manómetros y se emplea para efectuar todos los servicios requeridos por el sistema:
efectuar vacío, presurizar con Nitrógeno, inyectar refrigerante, etc.

VÁLVULAS: Cada uno de los manómetros viene
provisto de una válvula, cuya función es la de abrir el paso hacia o desde el
racor de servicio (racor central). Cuando se van a conectar las mangueras a los
respectivos manómetros las válvulas deben estar cerradas para impedir escapes
hacia el racor de servicio.
MANIPULACION: Las válvulas están diseñadas para
operarlas con fuerza moderada (digital en el caso de los racores de las mangueras),
el exceso de fuerza hará que estos elementos se deterioren rápidamente, si
tenemos en cuenta que esta herramienta es de uso cotidiano

CONEXIONES
Manómetro
múltiple
Esta es una herramienta que permite medir presiones por encima (psi) y por debajo (en pulgadas de mercurio) de la presión atmosférica. Se utiliza para realizar mediciones de presiones de funcionamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y para transferencias de refrigerante y evacuaciones de sistemas. El juego de manómetro múltiple debe contar con un indicador de vacío.
Esta es una herramienta que permite medir presiones por encima (psi) y por debajo (en pulgadas de mercurio) de la presión atmosférica. Se utiliza para realizar mediciones de presiones de funcionamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y para transferencias de refrigerante y evacuaciones de sistemas. El juego de manómetro múltiple debe contar con un indicador de vacío.
La mayoría de los manómetros
miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local,
entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar
la presión absoluta. Si se obtiene una medida negativa es porque hay un vacío
parcial.
En los circuitos frigoríficos
hay que distinguir presiones altas y bajas; por lo tanto, es necesario contar
con un manómetro con el cual se puedan medir ambas presiones.
·
Manómetro azul:
baja presión (de -1 a +10 bar)
·
Manómetro rojo:
alta presión (0 a 35 bar)
El
tubo de Burdón
Este es un elemento indispensable en ciertos tipos de manómetros, puede ser metálico curvado o torcido. Un extremo del tubo está cerrado, y la presión que se va a calcular se aplica por el otro extremo. A medida que la presión aumenta, el tubo toma forma circular o se endereza. El movimiento del extremo libre mide la presión interior y provoca el movimiento en la aguja.
Este es un elemento indispensable en ciertos tipos de manómetros, puede ser metálico curvado o torcido. Un extremo del tubo está cerrado, y la presión que se va a calcular se aplica por el otro extremo. A medida que la presión aumenta, el tubo toma forma circular o se endereza. El movimiento del extremo libre mide la presión interior y provoca el movimiento en la aguja.
Para que la medición de la
presión se lleve a cabo, se coloca un líquido (sensible que sea estable bajo
presión) dentro del tubo. Un extremo del tubo es llenado con el gas que
se va a medir, el otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión
natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior del tubo en
forma de “U”, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja
al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado, y el gas
atrapado en el extremo cerrado empuja al líquido hacia el extremo abierto.
Si el líquido está nivelado en
ambos lados del tubo, el gas tiene la misma presión que el aire de la
atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, la
presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene
mayor presión que el aire en la atmósfera, el agua se verá empujada por encima
del punto de equilibrio en el extremo abierto.
El fluido del recipiente
penetra en parte del tubo en forma de “U”, y hace contacto con la columna
líquida. Los fluidos alcanzan un equilibrio y en ese momento es cuando se
deduce la presión manométrica en el depósito:
Pm = P – Patm + Pmgh + pgh
Pm = densidad del líquido manométrico
P = densidad del fluido contenido en el depósito
Si la densidad del líquido es
muy inferior a la del líquido manométrico se puede prescindir de pgh, con lo
cual:
Pm =
P – Patm + Pmgh
La presión manométrica (P
– Patm) es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el líquido
manométrico en las dos ramas. El manómetro será más sensible cuanto menor sea
la densidad del líquido manométrico utilizado.
FUNCIONAMIENTO
Todos
los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son
sometidos a la presión, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla
calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.
Los
manómetros, son dispositivos cilíndricos, con una escala graduada, normalmente
en bares o en psi, y una aguja que gira en función de la diferencia de presión
entre el exterior y la del circuito donde queremos medir. Es decir la aguja nos
mide la presión en el interior del circuito.
CAMARILLO ROSAS LEONARDO
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