martes, 31 de mayo de 2016

JUEGO DE MANÓMETROS

JUEGO DE MANÓMETROS

El equipo que más singulariza el servicio de refrigeración, además de la bomba de vacío, es el juego de manómetros o calibrador de presión. Se trata de una pieza de metal con dos llaves o válvulas, dos manómetros y tres mangueras que sirve para verificar la presión de los sistemas de refrigeración, remover el refrigerante, recargar el refrigerante y agregar aceite al compresor.

Los manómetros para uso en refrigeración están diseñados para aplicaciones donde se requiera indicar la presión de fluidos (líquidos y gases). Esta herramienta determina el valor de la presión relativa, aunque también hay algunos que pueden medir presiones absolutas.
Todos los manómetros tienen un elemento que modifica alguna propiedad cuando son sometidos a la presión; este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.
Estos aparatos tienen distintos sistemas de medidas:
kg
cm2
Libras
Pulgadas
Atmósferas
Torrichelli


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CARACTERISTICAS
Esta herramienta especializada se compone de 2 manómetros y sus características son las siguientes:
MANOMETRO AZUL: Está diseñado para medir la presión de succión o aspiración del compresor. En su  escala, del  cero hacia arriba nos mide presión por encima de la atmosférica y del cero hacia abajo nos mide vacío, es decir, presiones por debajo de la atmosférica. Su rango de medición es de cero a 250 PSIG y de cero hasta 29,92″ de Hg. Igualmente dispone de sus equivalencias correspondientes en Kg/cm2 y mm de Hg.
MANOMETRO ROJO: Diseñado para medir las presiones de descarga del compresor. Su rango es de cero  hasta 500 PSIG (libras por pulgada cuadrada manométricas). Igualmente pueden leerse las presiones en el sistema decimal de cero a 35 Kg. /cm2.

MANGUERAS: Estos instrumentos sin importar la marca, vienen  acompañados de 3 mangueras (especialmente diseñadas) de color azul, rojo y amarillo, con el fin de adquirir la disciplina de conectarlas así:
AZUL: Del puerto de servicio de la válvula de succión del compresor al manómetro de Baja presión.
ROJA: Del puerto de servicio de la válvula de descarga del compresor al manómetro de Alta Presión.
AMARILLA: Se conecta al racor central del juego de manómetros y se emplea para efectuar todos los servicios requeridos por el sistema: efectuar vacío, presurizar con Nitrógeno, inyectar refrigerante, etc.

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VÁLVULAS: Cada uno de los manómetros viene provisto de una válvula, cuya función es la de abrir el paso hacia o desde el racor de servicio (racor central). Cuando se van a conectar las mangueras a los respectivos manómetros las válvulas deben estar cerradas para impedir escapes hacia el racor de servicio.
MANIPULACION: Las válvulas están diseñadas para operarlas con fuerza moderada (digital en el caso de los racores de las mangueras), el exceso de fuerza hará que estos elementos se deterioren rápidamente, si tenemos en cuenta que esta herramienta es de uso cotidiano


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CONEXIONES
                     
Manómetro múltiple
Esta es una herramienta que permite medir presiones por encima (psi) y por debajo (en pulgadas de mercurio) de la presión atmosférica. Se utiliza para realizar mediciones de presiones de funcionamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y para transferencias de refrigerante y evacuaciones de sistemas. El juego de manómetro múltiple debe contar con un indicador de vacío.
La mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Si se obtiene una medida negativa es porque hay un vacío parcial.
En los circuitos frigoríficos hay que distinguir presiones altas y bajas; por lo tanto, es necesario contar con un manómetro con el cual se puedan medir ambas presiones.
·         Manómetro azul: baja presión (de -1 a +10 bar)
·         Manómetro rojo: alta presión (0 a 35 bar)
El tubo de Burdón 
Este es un elemento indispensable en ciertos tipos de manómetros, puede ser metálico curvado o torcido. Un extremo del tubo está cerrado, y la presión que se va a calcular se aplica por el otro extremo. A medida que la presión aumenta, el tubo toma forma circular o se endereza. El movimiento del extremo libre mide la presión interior y provoca el movimiento en la aguja.
Para que la medición de la presión se lleve a cabo, se coloca un líquido (sensible que sea estable bajo presión) dentro  del tubo. Un extremo del tubo es llenado con el gas que se va a medir, el otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior del tubo en forma de “U”, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado, y el gas atrapado en el extremo cerrado empuja al líquido hacia el extremo abierto.
Si el líquido está nivelado en ambos lados del tubo, el gas tiene la misma presión que el aire de la atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, la presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene mayor presión que el aire en la atmósfera, el agua se verá empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto.
El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en forma de “U”, y hace contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan un equilibrio y en ese momento es cuando se deduce la presión manométrica en el depósito:
Pm = P – Patm + Pmgh + pgh
Pm = densidad del líquido manométrico
P = densidad del fluido contenido en el depósito
Si la densidad del líquido es muy inferior a la del líquido manométrico se puede prescindir de pgh, con lo cual:
Pm = P – Patm + Pmgh
La presión manométrica (P – Patm) es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el líquido manométrico en las dos ramas. El manómetro será más sensible cuanto menor sea la densidad del líquido manométrico utilizado.

FUNCIONAMIENTO

  Todos los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presión, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.

   Los manómetros, son dispositivos cilíndricos, con una escala graduada, normalmente en bares o en psi, y una aguja que gira en función de la diferencia de presión entre el exterior y la del circuito donde queremos medir. Es decir la aguja nos mide la presión en el interior del circuito.





CAMARILLO ROSAS LEONARDO

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