COMPRESOR BLINDADO
El compreso blindado generalmente es el
tipo reciprocante o alternativo, forma una sola unidad con el motor eléctrico,
encerrado en una misma envoltura.
El movimiento de
rotación del motor se transmite al compresos de forma directa, por lo cual se
le denomina de acoplamiento directo, pues
quedan eliminados los órganos de transmisión, tales como poleas y correas, que
resultan inevitables en los equipos de tipo abierto.
Se
elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no sobresale fuera del
blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo de
equipos.
Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles,
tal como gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido
por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose
en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan
fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos
son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un
cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles,
pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.
Los compresores son ampliamente utilizados en la
actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por
razones como:
·
Son una parte importante de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero.
·
Se encuentran en el interior de muchos motores de avión, como lo son
los turborreactores, y hacen posible su funcionamiento.
Hay diferentes tipos de compresores atmosféricos,
pero todos realizan el mismo trabajo: toman aire de la atmósfera, lo comprimen
para realizar un trabajo y lo regresan para ser reutilizado.
·
El compresor de desplazamiento positivo: Las dimensiones son fijas. Por
cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en
volumen y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente
son utilizados para altas presiones o poco volumen. Por ejemplo el inflador de
la bicicleta. También existen compresores dinámicos. El más simple
es un ventilador que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro
entorno y refrescarnos. Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a
baja presión.
·
El compresor de émbolo: Es un compresor atmosférico simple. Un vástago
impulsado por un motor (eléctrico, diesel, neumático, etc.) es impulsado para
levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. En cada movimiento hacia abajo
del émbolo, el aire es introducido a la cámara mediante una válvula. En cada
movimiento hacia arriba del émbolo, se comprime el aire y otra válvula es
abierta para evacuar dichas moléculas de aire comprimidas; durante este
movimiento la primera válvula mencionada se cierra. El aire comprimido es
guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire
mediante distintas mangueras. La mayoría de los compresores atmosféricos de uso
doméstico son de este tipo.
El compresor de pistón: Es en esencia una máquina con
un mecanismo pistón-biela-cigüeñal. Todos los compresores son accionados por
alguna fuente de movimiento sean motores, lo mismo de combustión como eléctricos. En la
industria se mueven compresores accionados por máquinas de vapor o turbinas. En
este caso, cuando el cigüeñal gira, el pistón desciende y crea vacío en la
cámara superior, este vacío actúa sobre la válvula de admisión (izquierda), se vence
la fuerza ejercida por un resorte que la mantiene apretada a su asiento, y se
abre el paso del aire desde el exterior para llenar el cilindro. El propio
vacío, mantiene cerrada la válvula de salida (derecha).
Durante la carrera de descenso, como puede verse en el esquema de abajo (lado izquierdo) todo el cilindro se llena de aire a una presión cercana a la presión exterior. Luego, cuando el pistón comienza a subir, la válvula de admisión se cierra, la presión interior comienza a subir y esta vence la fuerza del muelle de recuperación de la válvula de escape o salida (esquema lado derecho), con lo que el aire es obligado a salir del cilindro a una presión algo superior a la que existe en el conducto de salida. Obsérvese que el cuerpo del cilindro está dotado de aletas, estas aletas, aumentan la superficie de disipación de calor para mejorar la transferencia del calor generado durante la compresión al exterior.
Los compresores de doble etapa (esquema de abajo),
trabajan con el mismo sistema simple de pistón-biela-cigüeñal, con la
diferencia que aquí trabajan dos pistones, uno de alta y otro de baja presión.
Cuando el pistón de alta presión (derecha) expulsa el aire, lo manda a otro
cilindro de menor volumen. Al volver a re comprimir el aire, alcanzamos
presiones más elevadas.
·
El compresor de tornillo: Aún más simple que el compresor de émbolo, el
compresor de tornillo también es impulsado por motores (eléctricos, diesel,
neumáticos, etc.). La diferencia principal radica que el compresor de tornillo
utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cámara larga.
Para evitar el daño de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener
todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de
la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios. Al
salir de la cámara, el aire y el aceite pasan a través de un largo separador de
aceite donde el aire ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador.
El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el aire va al tanque de
reserva para ser utilizado en su trabajo.
·
Sistema pendular Taurozzi: consiste en un pistón que se balancea sobre
un eje generando un movimiento pendular exento de rozamientos con las paredes
internas del cilindro, que permite trabajar sin lubricante y alcanzar
temperaturas de mezcla mucho mayores.
·
Alternativos o reciprocantes: utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-émbolo
como los motores de combustión interna). Abren y cierran válvulas que con el
movimiento del pistón aspira/comprime el gas. Es el compresor más utilizado en
potencias pequeñas. Pueden ser del tipo herméticos, semiherméticos o abiertos.
Los de uso doméstico son herméticos, y no pueden ser intervenidos para
repararlos. Los de mayor capacidad son semiherméticos o abiertos, que se pueden
desarmar y reparar.
·
Rotativo de paletas: en los compresores de paletas la compresión se produce por la
disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo cuyo
eje no coincide con el eje de la carcasa (ambos ejes son excéntricos). En estos
compresores, el rotor es un cilindro hueco con estrías radiales en las que las
palas (1 o varias) comprimen y ajustan sus extremos libres interior del cuerpo
del compresor, comprimiendo así el volumen atrapado y aumentando la presión
total.
·
Rotativo-helicoidal (tornillo, screw): la compresión del gas
se hace de manera continua, haciéndolo pasar a través de dos tornillos
giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulación de potencia sencilla, pero su mayor
complejidad mecánica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas
potencias, solamente.
·
Roto dinámicos o turbo máquinas: utilizan un rodete con palas o
álabes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez éstos se
clasifican en Compresor axial axiales y centrífugos
PARTES DEL COMRESOR
BLINDADO

FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR BLINDADO
La excéntrica que por medio de la biela
transmite el movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón, se halla
montada directamente sobre el eje del motor. Generalmente el eje se halla
instalado verticalmente, razón por la cual el émbolo se desplaza
horizontalmente en el interior del cilindro.
Como el motor y el compresor se hallan acoplados
directamente, el compresor trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420
R.P.M. que es
una velocidad elevada, por lo tanto el diámetro
como el recorrido del émbolo se hacen relativamente pequeños.
La unidad compresora se halla soportada por
medio de resortes y toda la carcasa de acero que encierra la unidad, está
cuidadosamente balanceada, para evitar la vibración al gabinete.
En lo que se refiere a la lubricación permanente
de todas las partes móviles del compresor, se asegura su buen resultado
haciendo circular aceite lubricante bajo presión, que se extrae de la parte
inferior de la carcasa que le sirve de depósito.
El gas a baja presión, que llena la carcasa del
compresor, es arrastrado al interior del compresor a través de un silenciador,
en cada golpe de succión o carrera de aspiración del émbolo y se descarga
también a través de otro silenciador durante el golpe de compresión o carrera
de compresión del émbolo. Estos silenciadores están proyectados para amortiguar
los ruidos del compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que
caracteriza esta clase de equipos.
Durante el golpe o carrera
de compresión del émbolo, trabaja una válvula liviana colocada en la placa de
válvulas que está fijada al final del cilindro, la que cierra la abertura de
entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido en el cilindro se descarga
a través de una válvula a propósito, tipo disco que se abre tan pronto como la
presión dentro del cilindro es mayor que la existente en el lado de alta
presión del sistema.
Después de pasar por el silenciador de descarga,
el gas refrigerante comprimido, circula por una bobina espiral que forma el
tubo de descarga en la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo
luego por este tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra
al condensador.
KEVIN URIEL GAME
RODRIGUEZ
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