martes, 31 de mayo de 2016

Fallas genéricas diagnóstico y posibles soluciones


Fallas genéricas diagnóstico y posibles soluciones

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LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE AVERÍAS VI
EL COMPRESOR NO TRABAJA
Si el compresor no trabaja se puede deber a las siguientes causas:
1. No hay corriente en él toma.
Con el voltímetro debe comprobar el voltaje que debe ser de 110 voltios, con un 10% de tolerancia de lo contrario debe corregirlo hasta obtener el voltaje correcto.
2. Control apagado. Gire el control (Termostato) hacia la derecha.
3. Control de temperatura averiado.
Si el control (termostato) está dañado se debe reemplazar por uno nuevo.
4. no hay corriente en los terminales del compresor.
Con el óhmetro verifique continuidad entre los cables que van desde el control.
5. Interruptor térmico defectuoso. Una vez comprobado que hay corriente en los terminales del compresor, se debe probar continuidad en el térmico si no hay continuidad o está disparado, es mejor cambiarlo por otro de igual capacidad.
6. Relay defectuoso. Cuando se conecta el refrigerador y se escucha dispararse el térmico, lo más probable es que el relay esté pegado o abierto si es así se debe cambiar por uno de las mismas especificaciones, es aconsejable que cuando se cambie
relay, se cambie el térmico también.
7. Compresor defectuoso Se debe revisar continuidad entre los tres terminales del compresor, si en alguno no hay continuidad o si alguno presenta contacto a masa se debe el compresor. Si hay continuidad entre los tres terminales y no hay contacto a masa, puede conectar directamente el compresor identificando muy bien los terminales, la corriente debe ir al común y al de marcha y debe hacer un puente entre el terminal de marcha y el de arranque, si el compresor arranca mida su intensidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante, si la intensidad es muy alta puede indicar problemas en el sistema de refrigeración en el cual se debe descargar el refrigerante y volver a probar. Si la intensidad no ha bajado se debe reemplazar el compresor.
FALLAS EN EL COMPRESOR.
El compresor que se utiliza en refrigeración doméstica es un equipo desechable por lo tanto en el mercado no se encuentran partes para sustituir las partes averiadas.
Hay algunos casos como son las empaquetaduras, compresor pegado por falta de uso etc. Que se pueden reparar. Cuando la presión del compresor no es la óptima puede deberse únicamente a que algún empaque interno esta en mal estado, siendo así se puede proceder a abrir la unidad, revisar fugas y cambiar el empaque averiado. La falta de presión también se puede deber a la presencia de alguna partícula extraña en las válvulas, en este caso se procede a limpiar muy bien las dos válvulas, si el problema no se resuelve con esto, quiere decir que la falla puede estar en el pistón, la biela, la excéntrica etc. Casos en los cuales no se puede reparar por ausencia de estos repuestos.
Cuando el compresor por falta de uso se ha pegado, antes de abrirlo se puede probar conectándolo a un voltaje de 220 voltios por espacio de algunos segundos únicamente, si el compresor no ha despegado se puede abrir y manualmente despegarlo.
Si la falla es en el motor eléctrico ya sea recalentado o quemado lo mejor es reemplazarlo y no rebobinarlo.
Una vez corregido estos defectos o en el caso extremo de tener que cambiar la unidad se debe acoplar y soldar muy bien las uniones un los tubos y proceder a cargar refrigerante.
EL COMPRESOR TRABAJA PERO EL REFRIGERADOR NO ENFRÍA
Si el compresor trabaja pero el refrigerador no enfría las causas pueden ser:
1. Falta de refrigerante. La falta de refrigerante indica con toda seguridad que se ha presentado una fuga en alguna parte del sistema, por ello se debe localizar esa fuga de la siguiente forma:
LOCALIZACIÓN DE FUGAS DE REFRIGERANTE
Uno de los principales problemas que se presentan en los sistemas de refrigeración son las fugas del refrigerante. Si se presentan en el lado de alta presión, ocasionan la pérdida de refrigerante de manera que llega el momento que el sistema falla.
Si las fugas se encuentran en el lado de baja presión del sistema, el escape de refrigerante es mas lento pero también llega el momento en que el sistema va a fallar y si este defecto no se corrige a tiempo es posible que llegue a entrar aire al sistema y con él la humedad produciendo consecuencias graves hasta el punto de ocasionar daños en el compresor.
La prueba de fugas es un paso importante y debe realizarse con mucho cuidado. Desde el momento de hacer vacío se esta realizando la primera prueba de fugas, si el aire no puede evacuarse completamente es por que existe una fuga. El aumento de vacío depende de la magnitud de ésta. Si se ha logrado el vacío requerido pero éste no se mantiene indica que aun existe una fuga.
Para localizar las fugas estando el sistema en vacío se puede utilizar un poco de aceite de compresor y untarlo en las partes donde se sospeche pueda estar localizada la fuga; uniones soldadas, uniones roscadas etc. Si no es posible localizar la fuga con el sistema en vacío se debe proceder a cargar refrigerante a presión y utilizando un detector de fugas o únicamente agua con jabón se vuelve a recorrer todas las partes sospechosas hasta localizar la fuga y corregirla. Esto puede ser soldando alguna unión que presento fuga, soldando un poro que se pudo haber hecho accidentalmente, esto suele suceder muy a menudo en el evaporador, si el poro es pequeño se puede recurrir a soldaduras químicas si el orificio es muy grande se puede reemplazar la tubería de aluminio por tubería de cobre o cambiar el evaporador por otro nuevo. O simplemente ajustando el racor por donde se presentaba la fuga.
2. HUMEDAD EN EL SISTEMA
La presencia de humedad en un sistema de refrigeración se debe básicamente a un vacío mal ejecutado antes de haber cargado el refrigerante. El síntoma mas relevante en el diagnostico de presencia de humedad en el sistema es cuando el refrigerador deja de enfriar o congelar según sea el caso de una manera abrupta a pesar de que el compresor este trabajando y luego repentinamente o después de haberse desconectado y esperado un tiempo prudente, vuelve a enfriar o congelar normalmente. Esto sucede debido a que el agua que se encuentra dentro del sistema puede llegar al punto de congelación y obstruir el tubo capilar, esta obstrucción dura hasta el momento en que por alguna razón ese trozo de hielo que esta obstruyendo el tubo capilar se descongele y deje pasar el refrigerante volviendo a trabajar normalmente el sistema.
Cuando este problema se presenta quiere decir que la sílica del filtro secador ha sido saturada y no es capaz de absorber mas humedad por lo tanto para reparar este problema se debe cambiar el filtro secador, hacer un buen vacío y cargar nuevamente refrigerante.
Mantenimiento de refrigerantes
 Algunas características de los refrigerantes afectan la operación o mantenimiento del sistema frigorífico, entre las cuales ponemos mencionar:
 (1) Estabilidad química: Un refrigerante debe ser químicamente estable, esto quiere decir de que no se descomponga dentro de la gama de temperaturas a que se ve expuesto en el sistema. La descomposición puede dar como resultado laproducción de contaminantes, tales como ácidos, sedimentos o gases no condensables.
(2) Inactividad química: Un refrigerante no debe reaccionar químicamente con ninguno de los materiales con los que pueda tener contacto en el sistema. Por ejemplo, el amoniaco reacciona con el cobre y lo disuelve, como los refrigerantes hidrocarburos disuelven al hule, es preciso utilizar otros materiales para las juntas y empaquetaduras. Los refrigerantes halocarburos son causa del deterioro de algunos plásticos, pero no de otros.
(3) Efecto en los lubricantes: Un refrigerante no debe reducir la calidad lubricante del aceite utilizado en la refrigeración, ni física ni químicamente. La miscibilidad entre el refrigerante y el aceite es conveniente hasta el grado en que el aceite sea llevado a las partes sujetas a desgaste, pero no tanto que haga inefectiva la lubricación.
 (4) Tendencia a las fugas: Es conveniente que la tendencia a las fugas en el sistema sea mínima, desde el punto de vista del costo y a veces de seguridad. Por supuesto, las presiones altas ocasionan que aumenten las fugas. Por lo general, los refrigerantes que poseen pesos moleculares bajos, se escapan con mayor facilidad. El amoniaco, que tiene uno de los pesos moleculares más bajos, tiene una gran tendencia a desarrollar fugas.
(5) Facilidad para detectar fugas: Es conveniente que las fugas del refrigerante se puedan detectar fácilmente, de manera que la pérdida del mismo sea mínima. Los métodos utilizados para la detección de fugas dependen de las propiedades del refrigerante, como se detalló en el capítulo de tuberías.
Mantenimiento de compresores:
El compresor es parte de la unidad condensadora, como se vio en él capitulo uno de esta obra, son compresores semi-herméticos, los cuales son objeto de un mantenimiento preventivo predictivo y periódico, cuya condición física se puede diagnosticar por medio de pruebas de acidez de aceite del equipo y por los servicios de cambios de filtros de succión y líquido, también podemos determinar las condiciones dieléctricas de los devanados del motor eléctrico, como otras partes mecánicas del compresor, dándosele a esté un mantenimiento preventivo a modo de que el equipo cumpla con la vida útil del fabricante. Al cumplir con este periodo de tiempo, se incluye en un programa, la reconstrucción de dicho compresor que corresponde a un servicio de la conservación de preservación total, que resulta más económica que la adquisición de un compresor nuevo. Si al inspeccionar el equipo se ve que todavía presta una buena calidad de servicio, podemos hacer que dicha unidad trabaje una temporada más para su overhaul o esperar su falla para ser reemplazada por la unidad en stand by que se tenga disponible, con esto caemos en un mantenimiento de contingencia o programable según el caso que sé de, lo importante es de tener el conocimiento de que dicho compresor requiere prontamente una atención próxima o inmediata, para poner en aviso al personal correspondiente, y que ellos preparen el equipo, herramienta y repuestos en su intervención, para actuar en cualquier momento o al final de la temporada.
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Como se puede ver en la figura 189, el desarme de un compresor semihermético, es un trabajo que requiere de un tiempo prolongado, además de un equipo y herramienta especializada para su atención de preservación, ya que como mantenimiento solo podemos hacer el cambio de este por otra unidad de las mismas especificaciones técnicas o en caso de no tenerla no nos queda otra, que sacar temporalmente la unidad frigorífica, hasta que se logre reemplazar o recuperar el compresor caído, es aquí en donde se requiere de un departamento de conservación, para evitar este tipo de contingencias que provocan caídas en la calidad del producto, mas pérdidas en la producción, pues en si la conservación de los bienes de una industria, requiere de una administración completa en el manejo de costos, herramienta, recursos, y en el desarrollo constante del personal que labora en esta rama de la conservación, con lo que concluimos con una productividad en el mantenimiento industrial, dándole la atención que requiere a los equipos, cuyos operarios, son nuestro cliente, quienes nos censan la fiabilidad de los diferentes equipos que se utilizan en diferentes dependencias, las cuales proporcionan una calidad de servicio que influye directamente en la calidad del producto que se produce.




DE LA ROSA TEPATLAN DANIELA




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