Termostato
Termostato bimetálico de seguridad con reinicio
manual.
Un termostato es el componente de
un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
Su versión más
simple consiste en una lámina metálica como
la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender
elcompresor.
Otro ejemplo lo
podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde
controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.
El termostato de
refrigerador tiene sólo una función: controlar el sistema de
del
refrigerador encendiéndolo o apagándolo para asegurarse que la temperatura del
congelador permanezca en el rango correcto entre
y 40
grados Fahrenheit. En los modelos libres de congelamiento, un termostato
separado con un temporizador controla el ciclo de descongelamiento. Los
termostatos generalmente están ubicados dentro del congelador entre las paredes
interiores con un sensor extendido dentro del compartimento de enfriamiento.
Hay tres tipos generales de termostatos: de presión de vapor, bimetálicos y
transistorizado.
EL TERMOSTATO – TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Los termostatos son
dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un
control eléctrico (todo o nada), que a veces puede ser conmutado, con el cual
se realizará un control sobre un elemento de accionamiento eléctrico.
Existe una gran variedad de
termostatos. En el funcionamiento
de una máquina frigorífica podemos encontrar termostatos para controlar la temperatura de los fluidos con los
que el refrigerante intercambia calor, bien sea en el evaporador o en el
condensador, y controlar el funcionamiento de la máquina si la temperatura de
estos fluidos sobrepasa o desciende ciertos valores.
TERMOSTATO
DE AMBIENTE
Su misión es la de controlar la puesta en marcha y paro de algún
elemento, para de esta forma, poder mantener las condiciones deseadas de
temperatura en el interior del local o recinto que se desea climatizar.

Cuando la temperatura del bulbo termostático se eleva, la presión existente
dentro del elemento termostático hace extender o dilatar el fuelle, y por medio
de unos elementos mecánicos de enlace provoca el cierre de los contactos del termostato a una determinada temperatura. Cuando
la temperatura baja, de nuevo la reacción del bulbo termostático al contraerse
provoca la apertura de los contactos.
Cualquiera que sea el tipo de termostato, el elemento sensible debe
emplazarse siempre en la corriente de aire en movimiento (convección), cuidando
que no sea influenciado por las corrientes de aire caliente que se originan al
abrir la puerta de la cámara.
El bulbo no debe fijarse en ninguna de las paredes de la cámara y se
debe evitar su instalación en la caída de aire frío del evaporador.
TERMOSTATO
ANTIHIELO
Este tipo de termostato actúa como
elemento de seguridad en los evaporadores enfriadores
de líquidos, detectando la formación de hielo en la superficie del evaporador,
ya que ello podría dañarlo, además de que cuando el evaporador se escarcha
disminuye su capacidad frigorífica, puesto que el propio hielo actúa como aislante.
TERMOSTATO
DE DESESCARCHE
El termostato de desescarche controla la formación de hielo sobre la
superficie de los evaporadores de aire con expansión directa, por ejemplo en
las bombas de calor durante el funcionamiento en invierno, ya que actúa
invirtiendo el ciclo de funcionamiento y con ello se consigue el desescarche
de la batería exterior, inyectando al serpentín los gases calientes
provenientes de la descarga del compresor.
TERMOSTATO
PARA FINAL DE DESESCARCHE
Este tipo de termostato tiene por misión interrumpir la alimentación
eléctrica de las resistencias de desescarche instaladas en el evaporador.
Encontraremos termostatos fijos que normalmente montan un bimetal en su
interior y a través de una grapa especial está en contacto con uno de los tubos
del evaporador, una vez finalizado el desescarche y a partir de cierta
temperatura positiva, desconecta la alimentación eléctrica a las resistencias.
También encontraremos termostatos con bulbo y con temperatura final de
desescarche regulable, asegurando de esta forma la eliminación del hielo al
poder regular la temperatura final más adecuada según la posición del bulbo.
Algunos de estos termostatos incluyen un retardo para la puesta en
marcha de los ventiladores del evaporador, ya que al final del desescarche se
pondrá en marcha el compresor durante un tiempo, y a continuación, cuando el
evaporador ya esté frío, pondrá en marcha los ventiladores, evitando de
esta forma que el calor provocado por las resistencias durante el desescarche
sea transmitido al ambiente de la cámara.
TERMOSTATOS
PARA EVAPORADORES
Este tipo de termostatos son los empleados en refrigeración doméstica y
comercial, como botelleros, vitrinas expositoras, fabricadores de hielo, etc.
Llevan un bulbo que va fijado en un punto del evaporador, normalmente el
último tramo, a efecto de poder asegurar una temperatura óptima en el
interior del compartimento refrigerado.

superficie del evaporador .
En refrigeradores domésticos de dos compartimentos y un solo motor, los
desescarches en el compartimento conservador se realizan a través de una
resistencia instalada en la parte trasera de la placa del evaporador, la cual
entra en funcionamiento durante las paradas del compresor, conectada
eléctricamente en serie con la bobina de trabajo del compresor.
Los desescarches en los compartimentos congeladores siempre tienen que
ser manuales, desconectando la instalación de la corriente eléctrica, o bien
situando el mando del termostato en la posición de paro.
Los refrigeradores domésticos del tipo “combi” se acostumbran a instalar
un avisador (luz roja) que se enciende cuando la temperatura en
el departamento congelador aumenta unos 6 ºC sobre la temperatura
consignada en el termostato para el arranque.
TERMOSTATOS
DE DOS ESCALONES
Este tipo de termostato se encuentra
habitualmente en instalaciones de aire acondicionado en
las que se requiera un control automático en los ciclos de frío y de calor con
una zona muerta intermedia.
Eléctricamente consta de un doble contacto conmutado para poder realizar
las funciones, aunque también es aplicable como control de temperatura normal,
utilizando para ello uno de los conmutadores para el funcionamiento de la
instalación y el otro como seguridad.
TERMOSTATOS
ELECTRÓNICOS
En los termostatos electrónicos el control de las temperaturas se
realiza por medio de sondas que pueden ser de coeficiente térmico positivo
(CPTC) o negativo (CNTC) instaladas en unos puntos concretos según su cometido.

Podemos encontrar desde termostatos electrónicos con sólo una salida
para el relé que alimenta al compresor, hasta tener varias salidas de
relés para poder controlar, además, el principio y final de los desescarches,
el retardo de los ventiladores, señales de alarma , temperaturas de consigna y
ambiente interior, etc.
Los márgenes de regulación de temperaturas son muy ámplios, es normal
encontrar márgenes de temperaturas comprendidas entre -60 y +90 °C con un error
máximo de un 1%. Además, el diferencial permite ser regulado de 0,5 a 10 °C con
mucha fiabilidad, factor muy importante para el buen funcionamiento de la
instalación.
REGULACIÓN
DEL TERMOSTATO
Según el tipo de termostato, además de poder regular la temperatura de
corte a través del mando principal, tendremos acceso a la regulación del
diferencial que debe existir entre ésta temperatura y la de arranque.
La diferencia normal entre la apertura y cierre del circuito está entre
2 y 8 °C, siempre dependiendo de las necesidades y características de la
instalación, aunque normalmente con un diferencial de 4 o 5 °C ya se le da el
tiempo necesario para que se igualen las presiones de los circuitos de alta y
de baja, obteniéndose a la vez un control de la temperatura correcto.
En refrigeradores que como sistema de
arranque emplean un relé de intensidad sin condensador de arranque y
la expansión se efectúe a través de tubo capilar, el termostato tendrá que
tener un diferencial lo suficientemente amplio como para dejar que se lleve a
cabo la igualación de presiones entre los circuitos de alta y baja durante el
tiempo de parada, de lo contrario el protector térmico “Klixon” desconectará la
alimentación eléctrica del motor debido al aumento de consumo provocado por la
alta presión existente en el condensador que no le permitirá arrancar.
VICTOR HUGO CORONA CANO
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