RESTRICTO
El tipo más simple de
válvula de control ideado con el objeto de controlar la entrada de líquido
refrigerante al interior del evaporador, lo constituye el estrangulador o
restrictor. Este dispositivo no es otra cosa que un orificio de restricción,
cuyo diámetro es mucho más pequeño que el de las tuberías o conductos que posee
el evaporador.
El restrictor permite la
entrada del líquido refrigerante al interior del evaporador, en cantidad
proporcional a la diferencia de presión existente entre la presión de succión y
la de compresión o en otras palabras, el líquido agente refrigerante en estado líquido,
es obligado a pasar a través del restrictor, en la cantidad exigida por la
diferencia de presión que existe entre el condensador y el evaporador.
La presión que por acción
del compresor se manifiesta en el condensador, forza al agente refrigerante a
pasar a través de un filtro por la línea líquida y de esta al restrictor, desde
donde el refrigerante en estado líquido pasa al evaporador a baja presión,
evaporándose casi instantáneamente y absorbiendo el calor circundante. La
necesidad del filtro en la línea líquida es el hecho de que debido a la
pequeñez del orificio del restrictor, cualquier partícula de materia extraña
arrastrada por el refrigerante podría obstruir el restrictor provocando la
falla del sistema.
El restrictor une a su
simplicidad de construcción y bajo costo, la ventaja de no poseer dispositivos
móviles, lo que simplifica su funcionamiento y elimina posibilidades de fallas.
A las ventajas antes mencionadas debe agregarse otra no menos importante debido
al hecho de que el restrictor permite igualar las presiones entre el lado de
alta y el de baja del sistema cuando el compresor se detiene, lo que se realiza
es lo siguiente: Al detenerse un equipo de refrigeración, comienza a circular a
través del restrictor una cierta cantidad adicional de líquido refrigerante
hasta lograr el equilibrio de presiones entre el lado de alta y el lado de
baja. Esto constituye una ventaja. Por cuanto al reducir la presión que existe
en el lado de alta, el compresor arrancara con una carga mucho menor, lo que
representa un menor consumo de energía por parte del motor que acciona al
compresor.
Este proceso no ocurre
cuando la presión existente en el lado de alta presión del sistema se mantiene
en sus valores de régimen durante los periodos de inactividad del equipo.
TUBO CAPILAR
El tubo capilar es
prácticamente un restrictor, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un
tubo restrictor, pues está constituido por un simple tubo de diámetro interno
muy pequeño, de aproximadamente un milímetro, cuyo largo puede variar entre uno
y seis metros.
Al igual que el restrictor,
el tubo capilar es un dispositivo de control que no posee piezas móviles y su
aplicación se ha generalizado tanto que se lo emplea muy especialmente en la
fabricación de unidades selladas, como también en unidades abiertas de tipo
familiar y en equipos comerciales de pequeña potencia.
Debido al reducido diámetro
interno del tubo capilar, la fricción que se produce entre él y el líquido en
su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la
cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo. Como en el caso del
restrictor, la cantidad de refrigerante que se provea al evaporador, será
proporcional a la diferencia de presiones que existe entre la succión y la
compresión.
También en el caso del tubo
capilar y por las mismas razones expuestas para el restrictor, se hace
necesario intercalar un filtro entre la salida del condensador y el tubo
capilar, en este último provoca la igualación de presiones entre la línea de
alta y la de baja presión al detenerse el equipo.

VICTOR HUGO CORONA CANO
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